lunes, 31 de agosto de 2009


















DUVAN – EXPLORANDO EL PEQUEÑO FORMATO (y II)

La ASLL, conocida popularmente como la Sant Lluc, presentó la exposición Duván, petit format, durante el pasado mes de mayo. Más de una treintena de obras que el autor colombiano, residente en Besalú (Gerona) desde hace más de diez años, ponen de manifiesto un dominio preciso del pequeño formato, expresando sin problemas la diversidad de su universo artístico.

Siempre frescas e informales, de marcadas y suaves formas geométricas, simples y sin agresiones, Duván presenta una muestra llena de experimentaciones, tanto en el color – dominio de ocres, grises, y negros, pero sin olvidar amarillos y verdes y todo el cromatismo que identifica en gran medida, la siempre vibrante pintura sudamericana - como en las formas utilizadas en los oleos s/papel y en sus fondos especialmente en los bodegones, marcando un interesante distanciamiento entre el dibujo y los oleos, donde las formas son más abstractas.

Su experimentación llega hasta el punto de utilizar el ordenador, lo cual se puede comprobar en la serie Automats, donde ejecuta sus trabajos a través de la impresión digital más tinta, hecho que le permite con posterioridad trabajar el color.

Profundo admirador de Picasso – las formas cubistas están bien trabajadas, también muestra una especial visión del Constructivismo de Torres García; sus composiciones, observadas con perspectiva tienen formas arquitectónicas.

No hay frialdad ni distanciamiento en la obra de Duván. Al contrario, produce un gran efecto de cercanía, que utiliza a favor de una crítica sutil pero explicita. Incluso su Autoretrato, no deja de mostrar un tono burlesco e irónico.

Una muestra sin excesivas sorpresas, pero que en absoluto decepciona, pues el universo de Duván muestra variaciones infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario