martes, 6 de octubre de 2009

MATERIA Y FORMAS





La sala Àmbit Zero del Ateneu Caixa Laietana, presenta hasta el próximo 29 de octubre la exposición Asimetrías Telúricas – Anatomías Urbanas, del artista y escultor Diego Guirao.

El artista, que nació en Mataró en 1956, fue alumno de Pablo Mañé entre 1971 y 1975. Efectuó estudios en l'Escola d'Estudis Artístics de l'Hospitalet de Llobregat (1976-1977), Facultad de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1977-1978) y Escola de les Arts del Llibre, Departamento de Grabado en Barcelona (1978-1983). Ha realizado exposiciones en galerías como la de Antonio de Barnola (Barcelona), Túrculo (Madrid), Estol (Barcelona) o Galeria Picasso – Centro Cultural Español (Nueva York), entre los años 1980 al 1991.

En esta muestra, no ofrece una obra que si bien no obedece estrictamente a las reglas básicas del arte como el Cosmos, el Canon, el Genio o la Sublimidad, si forman un conjunto de piezas, que dan al espectador una visión sencilla, pero de estructura compleja en lo que se refiere a su comprensión.

Formas y volúmenes asépticos, distantes y fríos. Pura geometría en su concepción y exposición. Un universo casi matemático, reforzado por la materia utilizada: hierro, piedra, arena u otros metales, que dan al conjunto del trabajo dureza y distanciamiento.

Una obra urbana, estructurada, con reminiscencias arquitectónicas. Volúmenes y espacios uniformados dentro de un contexto principalmente rectilíneo, repentino, implacable e incómodo.
No es esta una muestra para el gran público de la Sant Lluc, por ejemplo, que seguramente aprovechará la visita a la citada exposición, para echar una ojeada a la obra de Guirao, hecho que favorecerá al artista que en otras circunstancias, no le sería tan ventajoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario