martes, 5 de enero de 2010

EXPOSICIONES EN DICIEMBRE-2009





MINI ART EN LA SALA CASAL ALIANÇA
y
CARME PERIS EN LA SALA-TALLER DE “LA PRESÓ”

Si bien el mes de Noviembre del pasado año, no fue excesivamente prolífico en exposiciones – la crisis se nota y el tiempo de exhibición de una misma obra y artista ha pasado de tres semanas a mes y medio – en la capital del Maresme nos hemos resarcido durante este mes de diciembre, con varias muestras, muy distintas entre sí, y que vale la pena comentar, pues el abanico que se nos ofrece, permite escoger la exposición a contemplar, aunque con amplio tiempo de exhibición, se pueden contemplar todas en su totalidad.

L'Associació Sant Lluc per l'Art (ASLL) presenta en sus salas del Casal Aliança – C/ Bonaire, 56 y de “La presó” (La Riera, 117), obra pictórica no exenta de curiosidad, y de un cierto grado de calidad. En la primera, y hasta el próximo 24 de Enero, Col·lectiva Mini-Art, donde un buen puñado de artistas locales, exhibe en un muy interesante y práctico formato de aproximadamente 30 x 30 cms, su obra más reciente.

En la segunda, la ilustradora Carme Peris, presenta Els dissabtes lliures (Los sábados libres), hasta mediados de enero-2010.

En la Col·lectiva Mini-Art, los participantes son los socios de la entidad, aunque la orientación de la muestra, no es la exhibición de obra como en la colectiva Sant Lluc de otoño, de la que Cuadros para... ya habló en su momento, sino poner al alcance del visitante y tal vez comprador, la posibilidad de tener arte mataronés a un precio razonable.

La temática es absolutamente diversa, para todos los gustos y condiciones, por lo que no es de extrañar encontrar bodegones, paisaje urbano, figurativo, abstracción, surrealismo, impresionismo y toda la variedad de estilos que el arte puede ofrecer. No obstante, la técnica es común: oleo sobre tela y dibujo.

También hay que destacar su colocación. Las cerca de ochenta obras que se exhiben, forman un largo y único friso que puede recordarnos a los monumentos arquitectónicos de la antigua Grecia y Roma, aunque en esta ocasión el juego visual de temáticas, cromatismos, formas, expresiones, espacios y volúmenes (todo ello en pequeño formato), permiten que el conjunto de la exposición sea a su vez una obra en si misma, ofreciendo una visión individual y de conjunto en perfecta armonía.

En esta ocasión, no es conveniente realizar la crítica habitual, pues si de ello se tratase, necesariamente habría de ser muy estrictos; la calidad de la obra presentada es desigual, y si bien algunas piezas poseen dignidad y perfecto acabado, otras sin embargo “cumplen el expediente”, otras invitan a la reflexión y algunas a la búsqueda de significados.

Desde Cuadros para...felicitamos a la entidad, por enfocar esta muestra como una feria de arte, idea nada desdeñable y que es de esperar que tenga continuidad, y a la responsable de organización de esta muestra, Teresa Roig, por el excelente trabajo realizado, gracias también a un magnífico equipo de colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada