sábado, 18 de septiembre de 2010

SETBA JOVE: IMAGINACIÓN AL PODER





Con la proximidad del otoño, muchas de las salas de arte renuevan sus fondos de galería o colectivas de verano, para dar paso a las expectativas de la nueva temporada. La exhibición de obras de noveles o consagrados artistas, presentando sus creaciones más recientes, en viejos o nuevos estilos, tiene como objetivo atraer la atención del coleccionista adicto, del comprador devoto, del incondicional visitante o del espectador ocasional, en pro del arte y a favor de continuar manteniendo los legítimos ingresos económicos.

Setba zona d’art (www.setba.net) apuesta por la novedad más radical, y se acerca a la estación predecesora del invierno con Setba Jove (Setba Joven), una exposición realizada en colaboración con Stripart http://www.stripart.org/art, un certamen éste, de jóvenes artistas, “que se dirige a todo aquel que experimenta con lo que cíclicamente se llama nuevos lenguajes artísticos”.

Desde el pasado 7 de septiembre y hasta el próximo 31 de octubre, Setba Jove ofrece al visitante una muestra llena de fuerza y energía, sin dejar de lado la frescura, el talento, la inventiva, la ilusión, la originalidad... como en aquella imaginación al poder del mayo del 68, llena de revolución y vitalidad, aunque el paso de los años la haya convertido en nostálgico ensueño.

Nueve artistas fueron los escogidos en esta muestra: Inma Fierro, Trinidad García Espinosa, Albert Lladó i Daniel Llamas, Rodrigo Martín, Flavia Mielnik, Cristina Palomar, Santos Román, Aris Spentsas, Montserrat Valls Codina. Todos ellos, ofreciendo variedad y disparidad de creaciones, a cual más vanguardista y atrevida siendo la fotografía la base principal de la mismas, teniendo todas ellas, como extraño nexo común, el interior, la soledad y en algún caso el vacío de la vida contemporánea.

Rodrigo Martín e Imma Fierro son quienes, tal vez, ofrecen técnicamente un mayor “clasicismo”. El primero con Breda & Hachazu, oleo y acrílico s/tela, y Fierro con Pandora & Inicio, realizada en mixta s/tela. Es ésta una abstracción de trazo amplio y cromatismo basico y terso, en contraste con una oscuridad central. Formas semi redondeadas dan calidez y suavidad, expresando sin grietas ni fisuras particulares sentimientos a flor de piel. Martín, implacable e impactante. Rojos intensos negros abruptos, trazo amplio y vigoroso. Es la vida, es el ser, es la complejidad humana, el deseo el vigor y la impaciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario